Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Mundo Bananero
Blog de flaviocuratola
04 de Julio, 2009 · General

Quien es Felipe Solá??

Lamentablemente, este artículo, llega tarde, porque las elecciones ya fueron. Pero, lo más lamentable no es eso, sino que un personaje de esta calaña se haya presentado.
Fué Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Menem, del '89 al '91 y del '93 al'98. Ahora está interesado en recuperar fotocopias de las causas iniciadas en la justicia federal de Mar del Plata por la sobrepesca que puso en riesgo de extinción los principales recursos pesqueros del país. En las denuncias se citan informes de la Auditoría General de la Nación, de la Procuración del Tesoro y de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Todos fueron consultados para esta nota, salvo el de la UBA, que fue destruido. Esta fue la consecuencia de una década de advertencias desoídas del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (Inidep).
Pese a que las leyes lo prohibían permitió que los buques siguieran pescando, se transfirieron permisos de buques pequeños a otros de gran porte, se hicieron pasar por pesqueros buques congeladores, etc. La merma del recurso fue tan salvaje que en 1996 se capturaron 600.000 toneladas de merluza y en 2000 fue preciso imponer un cupo máximo de 35.000. El periodista Vicente Muleiro, el 9 de abril de 2000 publicó en "Clarín" una investigación titulada “Saqueo en alta mar”. En la nota el entonces responsable de la Oficina Anticorrupción, Manuel Garrido, dice que Solá y los funcionarios de pesca a sus órdenes deben ser investigados. El precio secreto de esos permisos oscilaba entre 150.000 y 600.000 dólares.
Solá también autorizó la introducción en la Argentina de la soja transgénica de Monsanto y el plaguicida que la acompaña, el glifosato. El avance de ese paquete tecnológico amenaza la soberanía alimentaria del país, afecta la calidad de los suelos y ha provocado graves problemas de salud a las poblaciones fumigadas con el agrotóxico que la transnacional estadounidense comercializa con la marca Roundup. La Argentina fue el segundo país del mundo en autorizar la soja RR (por resistente al Roundup), luego de Estados Unidos, en tiempo record y sin otras pruebas que las realizadas por la propia empresa. En su impresionante libro de investigación "El mundo según Monsanto", la periodista francesa Marie Monique Robin describe la combinación de amenazas y sobornos con los que Monsanto avanza sus negocios a escala planetaria y menciona los ejemplos de Canadá e Indonesia, donde la transnacional pagó a funcionarios para la introducción de su hormona del crecimiento y su algodón transgénicos. Un dato nomuy conocido es que el principal impulsor de la autorización de la soja RR y el glifosato fue el ingeniero Héctor H. Huergo (actual responsable de la sección agropecuaria del diario "Clarín"), a quien Solá designó como director del INTA, entre febrero y noviembre de 1994. Su esposa fue la agente de prensa de Solá.
El ingeniero agrónonomo e historiador Alberto Lapolla, quien renunció como responsable agrario de Proyecto Sur cuando Claudio Lozano votó en contra de las retenciones, como reclamaba la Sociedad Rural, fue compañero de facultad de Huergo. Allí ambos conocieron a Solá, que era unos años menor. Lapolla recuerda que Huergo era el dirigente estudiantil del Partido Obrero Revolucionario Posadista. Luego se acercó al frigerismo e ingresó a "Clarín", donde desde 1971 dirige el Suplemento Rural. Huergo también preside la Asociación Argentina de Biocombustibles, tiene una consultora en agronegocios y fue el introductor en el país del modelo norteamericano de las ferias abiertas, que "Clarín" y "La Nación" (diario argentino ligado a la actividad agropecuaria) aplican en la empresa conjunta Expoagro.
Lapolla agrega que durante el gobierno de Alfonsín, Cavallo propuso desde la Fundación Mediterránea “volver al modelo agroexportador que tuvo la Argentina en
el pasado”. Cavallo lo llamó “agro petropower” y otro compañero de Huergo y Solá, Héctor Ordóñez, “una Argentina verde y competitiva” que implicaba dejar de lado el proceso de industrialización.
El ingeniero agrónomo Luis Polotto, quien militó con Solá en la agrupación estudiantil "Cimarrón", cuenta que al asumir con Menem, Solá convocó a varios ex compañeros y les preguntó quiénes estaban dispuesto a acompañarlo para hacer “lo contrario a lo que siempre dijimos”. Polotto trabajaba en esos años en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, la cual propuso investigar los efectos que podría tener la introducción de la soja transgénica. Pero Agricultura y el INTA respondieron que era un tema de su competencia, la secretaria María Julia Alsogaray no insistió y Solá firmó el permiso. Lo hizo en dos resoluciones notablemente escuetas. La 115, del 14 de marzo de 1996, estableció el método de solicitud de autorizaciones para “la experimentación o liberación de la semilla de soja transgénica”. La 167, del 3 de abril de 1996, autorizó a producir y comercializar la semilla y los productos y subproductos de la soja  “tolerante al herbicida glifosato”.
Ese mismo año, Huergo creó el Canal Rural de televisión por cable. Jorge Rulli, quien era titular de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica dependiente de la Secretaría de Agricultura le reprochó a Huergo que violara los pactos firmados por la Argentina sobre biodiversidad. Huergo le contestó que se había quedado en el pasado: “Hoy la biodiversidad se hace en los laboratorios”.
Para Lapolla las autorizaciones deberían emanar del Ministerio de Salud, ya que es imposible obviar los efectos de los transgénicos sobre el ecosistema, sobre la selección natural y sobre otras especies, como la maleza, que no pueden evaluarse en un par de años y sin una investigación multidisciplinaria, compleja y cara.
“Ya entonces Huergo era un empleado de Monsanto. Desestructuró el INTA, transfirió el capital genético estratégico para el país a las empresas privadas como Monsanto y Nidera, les permitió el acceso a los archivos secretos del INTA, cuyos equipos de investigación también fueron comprados por estas empresas. Esto le permitió a Monsanto crear la soja RR sobre la base de la variedad de soja natural desarrollada en la Argentina para los suelos del país. Quienes estaban en desacuerdo fueron despedidos del INTA. Así se perdió, entre otras, una variedad de maíz resistente a las sequías, que hubiese sido muy rentable para los pequeños productores (claro, para los pequeños productores que estan endeudados y no conviene que paguen las deudas) y podría haber competido contra la soja transgénica. Huergo hizo todo esto, pero el impulsor decisivo del avance de la soja transgénica en la Argentina fue el propio Solá”, concluye Lapolla.
Huergo coincide. En su columna del 10 de enero, escribió en Clarín Rural: “Felipe Solá fue casi diez años secretario de Agricultura, y su gran pergamino fue la autorización de la soja RR en 1996”. Con admirable modestia, nada dijo de su propio rol en el acontecimiento que, se ilusiona, “cada vez tallará más fuerte en la gran escena política nacional”.

Parte de una nota editada por el diario "Página/12", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Publicado el Lunes, 06 de Abril de 2009
Se puede leer en:

http://www.mercosurnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=22898&Itemid=263


Mas info sobre Felipe Solá :

http://www.argentinaarde.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=2

Palabras claves , , ,
publicado por flaviocuratola a las 00:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Al margen
El por qué del Blog
Todo en la vida tiene una razón. Y la de este blog, es mi cacerolazo a la distancia, distancia fisica y temporal, ya que si bien vivo en Italia y ya se apagaron los ecos de las cacerolas de diciembre del 2001, algunos hechos me siguen indignando.

No me gusta hacer cadenas de mail, aunque se las mande solamente a mis amigos, me parece que es spam. El mail lo uso para otras cosas. Por ejemplo, para saludarlos y contarles que estoy escribiendo un blog.

Por qué justo hoy y ahora? bueno, hace 5 dias hubo elecciones en Argentina. Desde años gozo del privilegio de no estar obligado a votar por residir en el extranjero. Este año volvi a depositar mi opinion en la urna, y senti que no era suficiente, senti la necesidad de decir lo que pienso, de participar un poco mas. Sobre todo depues de leer algunas noticias.

Bueno amigos, este es el prólogo de mi blog. espero que les guste, pero por sobre todas las cosas espero que nos haga pensar. Este es mi -tal vez pretencioso- deseo.

Flavio
Más leídos
» Berluska for escort, o la doble moral del premier italiano
» El por qué del blog
» Etica y moral de los dirigentes
» Hay 2 Luises DElia?
» La Presidenta argentina planteó levantar la ley de patentes para fabricar la vacuna contra la Gripe A
» Ley de mercado o mercaderes de muerte?
» Más repudios al nuevo jefe de la Policía Metropolitana
» Pobres "campesinos"?
» Quien es Felipe Solá??
» Sarmiento y la inversion de la prueba
Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Tópicos
» General (13)
Secciones
» Inicio
Buscador
Blog   Web
Se comenta...
» Sarmiento y la inversion de la prueba
3 Comentarios: lelia, EVA, Luis Beltra
» Pobres "campesinos"?
1 Comentario: Abogado Consultas Legales Gratis
» Hay 2 Luises DElia?
3 Comentarios: DON ZOILO, GIO, Jean
» Etica y moral de los dirigentes
1 Comentario: Chentito
» Ley de mercado o mercaderes de muerte?
1 Comentario: Chentito
Enlaces
» Bonsai Argento
Nube de tags  [?]
Sobre mí
FOTO

Flavio Mauro Curatola



» Ver perfil

FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad